martes, 15 de mayo de 2012

Coulombimetría. Aplicaciones

CERTIFICACIÓN DE CLORURO DE POTASIO EMPLEANDO EL SISTEMA PRIMARIO DE VALORACIÓN COULOMBIMÉTRICA

En éste trabajo podemos ver otra aplicación de ésta técnica, la valoración coulombimétrica a corriente constante es uno de los métodos primarios reconocidos internacionalmente por el Comité Consultivo para la Cantidad de Materia (CCQM) para la medición de cantidad de substancia. Su principio de operación se basa en las leyes de la electrólisis postuladas por Faraday, según las cuales la cantidad de substancia transformada o producida durante una reacción electroquímica es directamente proporcional a la cantidad de carga eléctrica asociada al proceso. El CENAM ha establecido y declarado el Sistema Nacional Primario de Titulación Coulombimétrica a Corriente Constante. Con este sistema el CENAM certifica materiales de referencia primarios de amplio uso que se requieren tanto en la industria como en el sector ambiental y el sector salud. Por medio de los cuales se asegura la calidad de las mediciones y por lo tanto la calidad de los productos finales que contribuirán a la competitividad industrial y consecuentemente de la nación.

La certificación de la sal cloruro de potasio se ha realizado empleando columnas de intercambio iónico con las que el catión de la sal es retenido y el anión es eluído como ácido clorhídrico. Este ácido es titulado con el Sistema de Titulación Coulombimétrica a Corriente constante



Referencia:

http://www.cenam.mx/publicaciones/gratuitas/descarga/simposio%202002/doctos/te043.pdf

lunes, 7 de mayo de 2012

Coulombimetría. Artículo 10


En este artículo se presenta una valoración coulombimétrica con un electrodo detector de pH de dióxido de rutenio para la detección del punto final en valoraciones ácido-base. El dispositivo fue preparado por deposición galvánica de metales nobles sobre electrodos grabados en una placa de circuito impreso con revestimiento de cobre. Se emplearon 5 electrodos: tres electrodos de oro, para la producción coulombimétrica de la valoración de protones o iones de hidróxido; y un electrodo RuO2 y un par de electrodos de pseudo-referencia Ag/AgCl para la detección del punto final. El electrodo de RuO2 para las mediciones de pH mostró una respuesta lineal para la variación del valor del pH en el intervalo de 2 a 12 unidades de pH y era utilizable durante un período de 3 meses. El equipo se utilizó para proporcionar las relaciones lineares entre la concentración de analito y el tiempo de equivalencia de los rangos de concentración de ácido acético y amoníaco entre aproximadamente 0,1 y 100 mM. 



Referencia:

Analytica Chimica Acta (412 (2000) 69-75

"Coulometric micro-titrator with a ruthenium dioxide pH-electrode"

Carlo Colombo, Thomas Kappes, Peter C. Hauser
The University of Basel, Department of Chemistry, Spitalstrasse 51 CH-4056 Basel, Switzerland

Coulombimetría. Artículo 9


Para este artículo se realizaron estudios de la coulombimetría de potencial controlado (CPC) para el desarrollo de un método para determinar los niveles de galio en miligramos, en el electrolito mezclado (4M NaClO4 + 0,5M NaSCN), empleando como electrodo de trabajo mercurio. Se llevaron a cabo las investigaciones para la optimización de los potenciales del electrodo de trabajo, la cantidad de carga, el nivel de corriente de fondo y el tiempo de electrólisis para lograr la reducción cuantitativa de Ga (III) a GA y su oxidación posterior a Ga (III). Se estudiaron el efecto del contenido de galio y la interferencia de zinc en la determinación del galio. La metodología desarrollada se empleó para la determinación de galio en Ga puro, así como en mezclas de disoluciones de U+Ga. Se obtuvieron valores de precisión y exactitud de más del 0,5% en niveles de 1-2 mg.


Referencia:

Talanta 71 (2007) 1263-1267

"Studies on controlled potential coulometric determination of gallium in sodium perchlorate and sodium thiocyanate"

H.S. Sharma, T.K. Bhardwaj, P.C. Jain, S.K. Aggarwal
Fuel Chemistry Division, Bhabha Atomic Research Centre, Trombay, Mumbai 400 085, India
Chemistry Department, Meerut College, Meerut 250 001, India

miércoles, 2 de mayo de 2012

Coulombimetría. Artículo 8

Artículo 8: Nanovaloradores coulombimétricos universales con detección potenciométrica


Este artículo presenta y caracteriza un nanovalorador coulombimétrico y su aplicación en cuatro tipos diferentes de valoraciones: precipitación, formación de complejos, redox y nanovaloraciones ácido-base. Este dispositivo simple, compuesto de electrodos  planos de Pt o Ag situados en un microcanal, da resultados muy reproducibles y los rendimientos dan una relación lineal entre la concentración de analito y el tiempo de equivalencia para concentraciones de analito de hasta 10-2M.



Referencia:

Analytica Chimica Acta 361 (1998) 261-272

"Universal coulometric nanotitrators with potentiometric detection"

O.T. Guenat, W.E. Morf, B.H. van der Schoot, N.F. de Rooij
Institute of Microtechnology of the University of Neuchâtel, Rue Jaquet-Droz 1, CH-2007 Neuchâtel, Switzerland

Coulombimetría. Artículo 7


En este artículo se explica como se utiliza la coulombimetría de potencial constante en combinación con voltamperometría cíclica, espectroscopía UV-Vis, RMN 1H y RMN 13C para identificar los productos de la oxidación y la reducción de algunos ácidos azosalicílicos estructuralmente similares, incluidas las drogas Sulfasalazine y Olsalazina. Los experimentos se llevaron a cabo en disoluciones acuosas a un pH de 4,5 a 10,0.



Referencia:

Electrochimica Acta 496 (2001) 113-1129

"Coulometric and specroscopic investigations of the oxidation and reduction of some azosaicylic acids at glassy carbon electrodes"

Alf Eriksson, Leif Nyholm
Department of Analytical Chemistry, Uppsala University, PO Box 531, SE-751 21 Uppsala, Sweden