lunes, 19 de marzo de 2012

Potenciometría: Artículo 8



Este trabajo demuestra y discute una forma sencilla para determinar el índice de hidroxilo según ASTM E 1899-08 o DIN 53240-2 con un sistema de valoración totalmente automatizado para una gran variedad de muestras de aceites industriales.
El hidroxilo es un grupo funcional importante y es necesario conocer su contenido en muchos productos intermedios y finales como polioles, resinas, materias primas de lacas y grasas (industria del petróleo). El método de prueba determina los grupos de hidroxilo primarios y secundarios. El índice de hidroxilo se define como el mg de KOH equivalente al contenido de hidroxilo de 1 g de muestra.



El método más frecuente para la determinación del índice de hidroxilo es la conversión con anhidrido acético en piridina, seguida de valoración del ácido acético liberado: 



                  H3C-CO-O-CO-CH3 + R-OH --------> R-O-CO-CH3 + CH3COOH



Sin embargo, este método presenta las siguientes desventajas:
 - La muestra se debe hervir bajo reflujo durante 1 h (largo tiempo de reacción y manejo laborioso y complicado de las muestras)

- El método no se puede automatizar

- Bajos números de hidroxilo no se pueden determinar exactamente

- Se debe usar piridina que es tóxica y huele mal




Las normas ASTM E 1899-08 y DIN 53240-2 ofrecen métodos alternativos que no exigen una preparación manual de las muestras y se pueden automatizar completamente:
- El método sugerido en ASTM E 1899-08 se basa en la reacción de los grupos de hidroxilo unidos a átomos de carbono primarios y secundarios con exceso de tolueno-4-sulfonil-isocianata (TSI) para formar un carbamato acídico. Éste se puede valorar después en un medio no acuoso con el hidróxido de tetrabutil-amonio, que es fuertemente básico (TBAOH).


- El método sugerido en DIN 53240-2 se basa en la acetilación catalizada del grupo hidroxilo. Después de la hidrólisis del producto intermedio, el ácido acético restante nbses valorado en un medio no acuoso con solución KOH alcohólica.



Referencia:


"Fully automated potentiometric determination of the hydroxyl number (HN) according to ASTM E 1899-08 and DIN 53240-2"

http://productos.metrohm.com/getAttachment.axd?attaName=9f7dbb3a-f122-430d-a47a-0362ee5c3cab

No hay comentarios:

Publicar un comentario